Qué es la fisioterapia neurológica - Sandra Spencer Fisioterapia
15956
post-template-default,single,single-post,postid-15956,single-format-standard,wp-custom-logo,bridge-core-2.5.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,mob-menu-slideout-over,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15927

Qué es la fisioterapia neurológica

fisioterapia-neurológica

Qué es la fisioterapia neurológica

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

¿Te has preguntado alguna vez qué es la fisioterapia neurológica? ¿Qué tipo de tratamiento de fisioterapia se realiza con estas patologías? ¿Para qué pacientes es necesario realizar tratamiento, por qué o qué beneficios tiene?

Para entender mejor la fisioterapia neurológica debemos conocer qué es una patología neurológica. El sistema nervioso se encarga de recibir y enviar respuestas entre los diversos sistemas del ser humano, conectando el cerebro con las distintas partes del cuerpo. Existen afectaciones del Sistema Nervioso Central (Cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo) o del sistema Nervioso Periférico (Médula espinal, nervios).

Estas alteraciones se pueden producir por diversas causas y a cualquier edad. Si el daño neurológico se genera durante el embarazo, en el parto o después de él, la afectación neurológica se genera en un cerebro en desarrollo. Se conocen normalmente con el nombre parálisis cerebral infantil, síndromes que cursan con alteraciones en el desarrollo psicomotor, parálisis braquial obstétrica, etc. Por otro lado, en el adulto, las afectaciones neurológicas son adquiridas en un cerebro desarrollado, este daño puede ser generado por causas como por ejemplo, los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos, enfermedades degenerativas…

Los síntomas por alteración en el Sistema Nervioso se pueden observar principalmente a tres niveles:

  • Motor (Falta de movimiento, control del movimiento, alteraciones en el tono muscular)
  • Sensitivo (alteraciones en la sensibilidad Hipo/hipersensibilidad, dolor, alteraciones a nivel propioceptivo)
  • Cognitivo (Atención, memoria, procesamiento de la información, lenguaje…)

Dependiendo del tipo de lesión, la extensión y la zona parte afectada, los síntomas pueden variar. Es importante realizar una buena valoración fisioterápica que tenga en cuenta todas las alteraciones existentes en el paciente y dar un tratamiento personalizado e individualizado que se adapte lo mejor posible a las necesidades de cada persona y de su entorno.

¿Qué es lo que valoramos los fisioterapeutas neurológicos?

  • Se realiza una Anamnesis: Recopilación de los datos del paciente, sus antecedentes, patologías/enfermedades (Diabetes, Hipertensión arterial,..), aficiones, tratamientos complementarios, pruebas complementarias, médicos especializados…
  • Tono muscular y del rango articular: Valoramos la fuerza y el tono muscular global, si hay un aumento o debilidad, espasticidad en extremidades, hipotonía en el tronco…
  • Valoración de la sensibilidad y de la propiocepción (Si hay alteraciones a nivel táctil o en conocer como se encuentra su cuerpo en el espacio y en sí mismo)
  • Valoración de alteraciones cognitivas (Atención, memoria, lenguaje…)
  • Valoración del equilibrio y del control postural
  • Valoración de reflejos primitivos y reflejos osteotendinosos
  • Valoración de actividad motor gruesa (Realizar cambios posturales, bipedestación, marcha, apoyo monopodal, salto…)
  • Valoración de actividad motora fina (Escribir, insertar objetos, abrir una botella..)

 

¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia neurológica?

Existen diversos métodos y tipos de tratamiento dirigidos a prevenir, paliar y mejorar la patología. Algunos de los métodos de fisioterapia neurológica son el Método Bobath, Terapia Vojta, Método Perfetti, Método Castillo Morales…

En cualquier caso, después de una valoración exhaustiva del paciente, se realizan técnicas de fisioterapia encargadas de:

  • Mejorar o mantener el rango articular
  • Trabajar la sensibilidad y la propiocepción
  • Mejorar procesos cognitivos: la atención selectiva, mantenida y compartida, la memoria, el lenguaje…
  • Ejercicios propioceptivos y de equilibrio
  • Integrar los reflejos primitivos
  • Trabajar actividades motoras gruesas y manipulativas.

Ahora ya conocéis más información sobre qué es la fisioterapia neurológica.  Con nuestro trabajo queremos conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y lograr una intervención eficaz en estos procesos neurológicos.

 

SANDRA SPENCER

FISIOTERAPEUTA. COLEGIADO 10925.